miércoles, 17 de marzo de 2010

UN DIARIO AMABLE cumple un AÑO... aquí, por fin, una versión completa

Un día como hoy, hace un año, se estrenó el documental UN DIARIO AMABLE. Aquí y ahora, para beneficio de todos, contra toda tentativa de censura, la pieza está disponible para verse íntegra, y con apreciable calidad visual y sonora. Pero antes, dos palabras.

Pocas semanas después del estreno de UN DIARIO AMABLE fue despedido Mauricio Gallardo, entonces director de El Nuevo Día. Gallardo representaba lo peor de las estrategias corporativas, es decir, aquellas medidas que comprometen al periodismo contemporáneo con la codicia y las rutinas del mercado en menoscabo de los intereses de la gente y sus esperanzas más nobles. Sí, el colonialismo gran corporativo sufrió un duró revés.

UN DIARIO AMABLE reivindicó a los periodistas en un sentido muy importante. Por primera vez, desde un lugar tan influyente como la televisión, se emplazó al poder empresarial que existe detrás de la prensa y se le responsabilizó por su decadencia.

Además, mucha gente abrió los ojos al problema del control monopólico de los medios, a la problemática de la banalización, al potencial que tienen las nuevas tecnologías para el desarrollo de un nuevo periodismo.

Quienes apostaron por silenciar a ZONA FRANCA sólo han logrado reproducirlo una y mil veces, y de una y mil maneras distintas. Ahora, el documental en su versión íntegra.

UN DIARIO AMABLE

7 comentarios:

  1. Quiero una copia de esta pieza histórica tan bien realizada y pertinente a las realidades antidemocráticas a la que hemos sido expuestos pr tantos años.

    Mis hijos tienen que ver esto cuando tengan edad para comprender lo que es la manipulación en el mundo de los adultos ya que es un concepto que se les hará fácil entender.

    Excelente trabajo de investigación, Todavía no puedo creer que se hayan atrevido a decir que no es partidiario de hacer reportajes de investigación periodística de 7 días porque la gente no los seguiría..si tuvieran la profundidad y buen gusto de piezas como un diario amable, te garantizo que tendrían mucho más que 7 días.

    Felicitaciones al equipo, ¡Coño que bueno es saber que existen! ¿Cuándo vemos la segunda parte?

    ResponderEliminar
  2. profesor estoy tratando de abrirlo y no puedo...lo seguiré intentando.

    ResponderEliminar
  3. Yo si lo pude abrir.

    ResponderEliminar
  4. El enlace funciona perfectamente. Sólo tienen que esperar unos segundos para que baje la primera información; luego click sobre el triángulo de play y luego otro click sobre el triángulo verde... y ya está.

    Peri

    ResponderEliminar
  5. El que no entiende el concepto monopolio, vea este documental. Es lo que actualmente se esta tratando de evitar con la compania telefonica AT&T. De permitir que una empresa suba sola sin tener competencia, no habria un balance, todo seria bajo una misma perspectiva. Y esto es lo que hace que una democracia desaparezca. Luis A. Ferre padre logro un efecto monopolio indirecto, y digo indirecto porque no domino el medio completo pero SI un 80%, lo que lo hace mucho mas que cualquier otra compañia, a parte de convertirse gobernador de Puerto Rico. De esta manera se refleja el dominio absoluto, y pues parte de los efectos es cuando las companias publicitarias no anunciaban en otros periodicos. So, si lo considero un efecto monopolio a diferencia de como dijo Luis A Ferre Jr. (actual director). Como evitar esto? Es la pregunta que hacemos pero nunca contestamos...

    Ruben A. Torres
    201-00-5177

    ResponderEliminar