lunes, 16 de noviembre de 2009

Celebrando 50 años de Cine Cubano

Programa de Clásicos del Cine Cubano
(Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos)
Teatro del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe
Calle Cristo esquina
San Sebastián, Viejo San Juan
20 y 21 de noviembre de 2009


Viernes
20 de noviembre de 2009 7:00 - 10:30 PM

Now
Santiago Álvarez 5' 1965
Documental sobre la lucha por los
derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

Lucía
Humberto Solás 160' 1968

Tres relatos que describen en 1985, 1933 y 196... el empeño emancipador de los cubanos, y sobre todo, la participación en esa obra libertaria de tres cubanas llamadas Lucia. La primera enfrenta la traición y la venganza en tiempos de la colonia, la segunda se ve arrastrada por la marea de la frustración en tiempos de la pseudorepública, la tercera no se resigna a obedecer al marido y ser la reina del hogar, como ordena la tradición.

Sábado 21 de noviembre

6:00- 8:00 PM

LBJ Santiago Álvarez 18' 1968
Documental sobre la política en Estados Unidos durante la década de los sesenta protagonizado por JFK, Martin Luther King, Lyndon Johnson en una obra maestra de montaje cinematográfico.

Vampiros en La Habana Animación
Juan Padrón 69' 1985

Un científico vampiro viaja a
Cuba, luego de fracasar en Europa con sus experimentos sobre una fórmula para que los vampiros puedan exponerse al sol. En la Habana experimenta con su sobrino Joseph, quien crece al sol sin problemas y tocando trompeta. En 1933 Cuba sufre la tiranía de Machado y Joseph, Pepito para sus amigos, lucha contra el tirano. El tío quiere donar la fórmula del vampisol pero la mafia americana quiere comercializarla. Pepito lucha entonces contra la policía y contra los mafiosos.

8:00 -11:30 PM

Memorias del subdesarrollo Tomás Gutiérez Alea 97' 1968

Sergio decide quedarse en Cuba mientras toda su familia se va del país después del triunfo de la Revolución. Estando solo le buscará un sentido a su vida escribiendo sus memorias y la Revolución se convertirá para él en un reto: tratará de comprenderla y hallarle un lugar dentro de su sistema de valores. Finalmente con la Crisis de Octubre descubrirá que toda su educación y sus creencias se derrumban.

9:30 PM

Suite Habana
Fernando Pérez 84' 2003
Un documental de sinfonía contemporáneo sobre la ciudad de La Habana y varios de sus personajes anónimos se ha ubicado en la cinematografía latinoamericana como una conmovedor clásico pleno de magia y humanidad.

Auspiciado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, La Nueva Escuela y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano MINH

No hay comentarios:

Publicar un comentario