viernes, 20 de noviembre de 2009

La dramatización de lo innombrable

por Mariana García Benítez
de Diálogo

“¿Cuándo los seres humanos comprenderán cuáles son sus intereses más preciados? Esta cita de Frederic Ewen, proveniente del libro “Bertolt Brecht, su vida, su obra, su época” aparece en el programa de la obra de teatro Coraje y es una pregunta que continúa, con simplicidad aparente, incitando la conversación. El ‘cuando’ no ha llegado, pero el apremio de asistir al teatro, de leer libros o de hacer el esfuerzo por pensar con criterio independiente continúan siendo maneras de dialogar sobre la guerra, tema principal de esta obra.

Son muchos los que le sacan tajada a la guerra. Algunos de los temas tratados en esta obra son la relación de la fe con el conflicto bélico y cómo mercaderes y medios de comunicación se benefician de estos periodos de desavenencia. En Coraje se utiliza una escenografía mínima. Además los actores se apropian de las instalaciones del teatro Victoria Espinosa (de sus sillas replegadas, de sus múltiples entradas y salidas) para las escenas. De este modo se logra que el mensaje sea más contundente. “Es esa austeridad de la guerra lo que quise recrear” opina Teresa Hernández, quien crea, dirige e interpreta la obra junto a Yamil Collazo y Karen Langevin.

La danza silenciosa en la que se gesticulan posibles palabras, interpretada por Karen Langevin, es una joya. Siendo su personaje una víctima de la guerra que no puede escribir su cuento, aquel que narre el terror vivido y le rescate del caos, Langevin crea metáforas con el cuerpo que hablan de dolor y pánico. “Por eso bailo, porque las palabras se me quedan cortas” opinó Langevin al final de la una de las presentaciones. Sólo por esta escena la obra es un must-see.

“¿De cuál guerra son ustedes?” pregunta “una coraje” en la tercera escena. Este personaje está basado en “Madre Coraje” de Bertolt Brecht y nos muestra, entre la tragedia y la comedia, cómo coexisten los perjudicados con los favorecidos en un mismo conflicto bélico. Por otro lado, el personaje del fotógrafo-periodista que busca “el” rostro que acaparará la atención de los medios dialoga con el texto “Ante el dolor de los demás” de la ensayista Susan Sontag. Cito una oración del segundo capítulo del libro: “Ser espectador de calamidades que tienen lugar en otro país es una experiencia intrínseca de la modernidad, la ofrenda acumulativa de más de un siglo y medio de actividad de estos turistas especializados y profesionales llamados periodistas”. Habrá que pensar un poco la profesión y lo que nos ofrece, para quizás, cuestionar aquello que no entra por los ojos.

Son muchas las propuestas y cuestionamientos que provoca Coraje. Los artistas y el equipo productor de la obra han cuidado cada detalle para que el público, el más exigente, el más relajado, se conmueva ante el buen teatro.

(CORAJE se presenta este viernes y sábado a las 8PM; domingo a las 5PM, en el Teatro Victoria Espinosa, calle Del Parque, Santurce)
$15.00 para estudiantes con ID y $20.00 para público general (incluye el IVU).

Diálogodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario