miércoles, 9 de septiembre de 2009

La operación CONDOR sigue vigente...

El destacado periodista chileno Ernesto Carmona nos entrega una pieza de investigación sobre las actividades secretas y criminales de los aparatos de inteligencia de Estados Unidos que, al parecer, continúan las prácticas nefastas de la Operación Cóndor aún hoy, en el marco de una nueva administración de gobierno que prometió cambios profundos en su política internacional. La lectura, además de un necesario repaso, coloca en perspectiva los peligros que se acumulan en la montaña de incongruencias del mundo en que vivimos.


por Ernesto Carmona

La Operación Cóndor –llamada también Plan Cóndor u Operativo Cóndor– fue un esquema multinacional de eliminación de dirigentes de la izquierda suramericana ideado y ejecutado por Estados Unidos y las dictaduras del Cono Sur de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) que alcanzó su clímax en la década de 1970. Pero sigue vigente y multiplicada claro que con otros nombres y en diferentes latitudes.

Cóndor introdujo y multiplicó en la región episodios tan crueles como el secuestro y asesinato en París del dirigente marroquí Mehdi Ben Barka, uno de los organizadores de la Conferencia Tricontinental de La Habana de 1966, quien pereció en 1965 en una criminal operación de inteligencia en la capital francesa. (1) Pareciera que todo esto pertenece al pasado, pero los grandes medios informativos ocultan que Estados Unidos lleva a cabo una suerte de Nueva Operación Cóndor planetaria, con secuestros, ejecuciones secretas, centros de tortura ilegales como Guantánamo y prisiones clandestinas flotantes y en tierra firme en diferentes lugares del mundo.

CONTINÚA

No hay comentarios:

Publicar un comentario