jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Quién abusa frecuentemente del poder?

Me había prometido no tocar el tema por puro pudor profesional: salgo de Zona Franca en estos días y un grupo de jóvenes se hacen cargo de la empresa periodística. Pero el editorial de hoy de El Nuevo Día me coloca de nuevo ante un abuso de poder ante el cual no puedo callar.

El editorial, bajo el título "Un recurrente exceso de poder", pasa revista de los incidentes violentos de la Policía contra ciudadanos en las últimas semanas. Menciona a los jovencitos de Canóvanas, recuerda los incidentes de Río Piedras, tras lo cual se traslada al 2006 para mencionar el caso de los periodistas agredidos por agentes federales.

Luego de haber sepultado la historia de uno de sus reporteros, que obtuvo información de primera mano sobre la agresión policíaca contra Zona Franca en la noche del jueves 27 de agosto, y luego de haber evadido publicar otras informaciones relevantes al caso, ahora ignoran el incidente en una vuelta de tuerca ridícula. El editorial promete hablar de hechos "recientes", y lo hace, pero, para evadir la agresión policíaca contra Zona Franca, su recuento brinca al 2006.

¿Por qué no recordar el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, 23 de septiembre de 2005? No ha habido un abuso policíaco más brutal. ¿Por qué no recuerdan los asaltos frecuentes a comunidades pobres?

Ocultar la importancia de la agresión policíaca contra Zona Franca es un acto de deslealtad a la profesión y una manera solapada de brindarle a la Policía un espaldarazo en este caso. ¿Dónde está la vergüenza profesional de este periódico?

A quien escribió el editorial de El Nuevo Día se le debe otorgar la Medalla de Cheo Madera. Obviar el incidente de Zona Franca con la Policía es un acto bochornoso, de la peor calaña, pues oculta un incidente de gravedad política y social a cambio de una venganza personal.

Ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario