sábado, 12 de septiembre de 2009

Por ahí viene una ola de censuras

La descalificación de cinco libros en el Departamento de Educación es más preocupante que la censura física de los mismos. Es decir, la censura es un fenómeno que incluye, para que sea real y efectiva, el ejercicio físico del poder. Y en un encuentro físico, siempre es posible escapar.

La descalificación moral o cultural, como se pretende en este caso, aspira a sentar un marco de referencia de lo que es bueno o malo, por lo que su efecto es controlar una conducta, con el fin de domesticar "las almas", como se pretendía en la Inquisición.

No es casualidad que el primer gran acto cultural del imperio español en América fuera prohibir la circulación de novelas y descalificarlas como "peligrosas".

Los cinco libros prohibidos son.

Antología Personal, de José Luis González
El Entierro de Cortijo, de Edgardo Rodríguez Juliá
Mejor te lo Cuento: Antología Personal, de Juan Antonio Ramos
Reunión de Espejos, de José Luis Vega
Aura, de Carlos Fuentes

La nota de El Nuevo Día deja la impresión de que nadie se opone a esta agresión cultural. Será cierto?

A continuación, el comunicado oficial:

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA 11 de septiembre de 2009

Educación descontinua libros de español de úndecimo grado

Hato Rey, Puerto Rico- El Sub Secretario para Asuntos Académicos del Departamento de Educación (DE), Dr. Juan J. Rodríguez, sacó hoy de circulación libros aprobados por la pasada administración del ex Secretario del DE, Dr. Rafael Aragunde Torres, los cuales contienen un vocabulario y lenguaje inaceptable, por ser extremadamente burdo y soez.

El DE, tiene el compromiso de velar por la formación integral de los niños y jóvenes de nuestro País. Por lo tanto, la enseñanza que se imparte en los salones de clase debe servir para educar, a través de modelos de moral y ética. El Departamento se dio cuenta de la existencia de estos libros, mediante la revisión ordenada por el Secretario, Carlos Chardón de todos los textos de sistema. De hecho, el Secretario prohibió la compra de reposición de libros desde enero, hasta que no se verifiquen en su totalidad.

La nueva administración tuvo conocimiento de una serie de libros que fueron comprados bajo la pasada administración para el undécimo grado del Programa de Español, que aunque son apropiados para adultos, son altamente inapropiados para adolescentes. Las iniciales que aparecen en la lista aprobada de estas lecturas en el mes de julio de 2008, son las de la ex Sub Secretaria para Asuntos Académicos de la pasada administración, Dra. Yolanda Vilches Norat.

“Queremos que quede muy claro que de ninguna manera estamos censurando a estos escritores, simplemente es que el material no es apropiado para menores. Además de estos libros, el Secretario, Carlos Chardón, ordenó la revisión de todos los libros del sistema pues son varios los que contienen errores crasos, unos de ortografía, otros de contenido”, indicó Rodríguez.

Efectivo de inmediato, queda terminantemente prohibido el uso de los siguientes textos en las escuelas públicas del DE:
(los cinco libros citados arriba)

1 comentario:

  1. Supongo que luego prohibirán "La noche que volvimos a ser gente", "La carreta" y por ahí seguimos. Como dijo Sancho Panza en Don Quijote de la Mancha, Segunda Parte, Capítulo XIII:¡Oh hideputa, bellaco, y cómo es católico!

    ResponderEliminar