sábado, 31 de octubre de 2009
Un avalancha de abrazos por PETRA BRAVO
Comité de amig@s y familiares:
Quienes hemos tenido la oportunidad y el placer de conocer su trabajo, quienes disfrutamos anoche de un espectáculo impecable, como pocas veces podemos disfrutar en este País, quienes sabemos de su trayectoria de mujer luchadora, incansable, generosa y creativa, vaya, de mujer “echá pa’lante” como dicen en su primera patria Cuba, porque Puerto Rico también es su patria... no debemos, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la noticia de que han “prescindido” de las clases de Petra Bravo en el Departamento de Drama de la upr de Río Piedras.
La indignación, el coraje y el dolor por tal atropello, por tal injusticia es tanta; que no pude escribir la carta que quería, la cual comenzaría con una cita de Boal, o de Brecht, Marx, Octavio Paz, Galeano y hasta de la madre de los tomates. Perdonen, pero no me salen palabras bonitas ni carta bien redactada.
Simplemente les escribo para que no nos quedemos de brazos cruzados ni de manos ni de cuerpos ni de bocas. Tenemos que hacer algo por que no se cometa semejante injusticia. No solo perderíamos una gran maestra que ha trabajado sin detenerse y que ha creado una compañía de danza moderna universitaria de gran calidad artística... perderíamos la dignidad y la verguenza.
Es una invitación. Yo estoy dispuesta a integrarme a cualquier propuesta para impedir este despido. También les dejaré saber sobre las que se me ocurran.
Cuento con ustedes, el País –que nos están destruyendo- cuenta con nosotr@s.
Maritza
viernes, 30 de octubre de 2009
The economic debate is a little too bloodless
La revista Nieman Watchdog continúa su interesante serie sobre el colapso económico y su impacto en la vida real de la gente. Este texto merece una lectura cuidadosa en Puerto Rico, pues algo parecido está ocurriendo acá.
"The clash of economic models—the choice, right now, of higher or lower deficits—is being played out as a passionless exercise by politicians in Washington even as the lives of real people, perhaps numbering in the millions, are being devastated."
Ver el texto completo
Cataño se nos quemó
por Carla Minet
Vemos cómo los medios de comunicación tradicionales o comerciales actúan a veces como autómatas, conectándose a la información oficialista y descansando en lo que dicen y hacen los funcionarios/políticos, aunque sea para divulgar una repetición de imágenes e informaciones sin sentido, o peor, una estrategia de publicidad bien montada para hacer quedar bien al cliente.
Los colegas periodistas y todos aquellos que formamos parte de los medios de comunicación en cualquiera de sus facetas, de dirección, producción, audiovisual, etcétera, tenemos un reto enorme de llevar la información que la audiencia necesita, no la que las agendas político partidistas quieren que llevemos. Ese siempre ha sido un gran reto para la prensa, y hoy continua vigente, según demostró la pobre cobertura de muchos medios durante el incendio en Cataño.
Vemos cómo, en contraste, hay otros medios alternos que proveyeron información más relevante. Y no nos referimos tan sólo a medios de comunicación alternos, sino a las tecnologías de la información, como los teléfonos celulares y sus populares mensajes de texto, o el internet, con su email y sus redes sociales, que cada vez resultan preferidas por una audiencia que tiene algo que decir.
El coraje de observar
de Diálogo
¿Amante
Tal y
La obra se presentará desde el jueves 12 al 22 de noviembre (dos fines de semana) en el Teatro Victoria Espinosa. Cuenta además con la participación y colaboración de la artista del movimiento Karen Langevin y el actor Yamil Collazo bajo la producción de Taller de Otra Cosa, inc.
Esta producción cuenta con el auspicio
Las funciones serán de jueves a sábados a las 8:00 de la noche y domingos a las 5:00 de la tarde.
El costo de la entrada será $15.00 para estudiantes con ID y $20.00 para público general (incluye el IVU).Para mas información comuníquese al 787-360-7485.
martes, 27 de octubre de 2009
De Bobbio a Berlusconi, ida y vuelta
por Fabián Bosoer (*)
Cien años del nacimiento del gran filósofo político italiano Norberto Bobbio se cumplieron el domingo 18. Coinciden con la vacancia actual de grandes pensadores y el marasmo en el que discurre la política europea (y de más acá) entre otras cosas, por la corrosión de las ideologías y los usos y abusos de poder que ganan estado público.
Allí están para contarlo los italianos, con Berlusconi nuevamente en la picota y el centro de la escena salpicado de escándalos; los franceses, tan lejos del presidente estadista que fue Mitterrand y más cerca de su sobrino, el ministro de Cultura de Sarkozy obligado a explicar sus preferencias sexuales; los españoles, con una oposición conservadora que se descubre transformada en una agencia de negocios, asociaciones ilícitas y festicholas.
Los vicios privados, en todos estos casos, parecen ocupar la escena ante la escasez de virtudes públicas, o develando la hipocresía de quienes dicen defenderlas.
Viene bien, entonces, recordar algunas claves del pensamiento de Bobbio, quien supo explicar la distancia entre las promesas de la democracia y los grises y opacidades del ejercicio del poder. Primera lección: el paso de aquellos polvos a estos lodos no es necesariamente el que va de la teoría a la práctica, o de las leyes existentes a su permanente incumplimiento, sino el que va de una realidad indeseable a otra que mejore un poco las cosas.
Definió Bobbio a la democracia como "el gobierno del poder público, en público". Aquí una segunda lección: lo que distingue al poder democrático de uno autocrático es que sólo el primero permite formas de "desocultamiento" por medio de la crítica libre y el derecho de expresión de los diversos puntos de vista.
Las reflexiones de Bobbio, que murió a los 94 años en el 2004, son siempre un buen ayuda memoria para este tiempo desmemoriado: desconfianza hacia la política demasiado ideologizada que divide el universo en partes que se excluyen mutuamente; elogio de la templanza, entendida no sólo como actitud y comportamiento individuales sino también como categoría política y virtud social: respetar las ideas de los demás, detenerse ante el secreto de cada conciencia, comprender antes de discutir, discutir antes de condenar.
(*) Politólogo y periodista. Argentina
viernes, 16 de octubre de 2009
NOTAS SOBRE EL PARO NACIONAL
http://www.facebook.com/home.
martes, 13 de octubre de 2009
“La desobediencia civil obedece a la justicia”
Según las manifestantes, “las mujeres han sido uno de los sectores más golpeados por los despidos masivos anunciados por el Gobierno, pues son miles de madres que son el sostén económico de la familia y que quedarán sin ingresos ni servicios que alivien su inmensa responsabilidad social”.
Participan de la actividad Adriana Alonso, del Movimiento Amplio de Mujeres; Carmen Ducós, madre desempleada; Karen de León; secretaria II del Departamento de Educación y funcionaria del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores; Liana Carrasquillo, del Colectivo Feminista Mafalda; Rachel Hiskes, líder estudiantil de la UPR-Río Piedras y Sandra Correa, presidenta de la Unión de Profesionales, Administrativos, Secretarial y Oficina del DE.
“Los banqueros, los grandes empresarios y contratistas multimillonarios son los que impulsan el programa de desmantelamiento y privatización del servicio público, el despido de miles de trabajadores y la eliminación de la protección ambiental que ahora ejecuta el gobernador Luis Fortuño. Por eso nos plantamos frente a la sede de su exclusivo restaurante, el Bankers Club, para que no crean que ya olvidamos quién puso y mantiene a Fortuño en la gobernación”, afirmó Correa.
“Todas recordamos que el presidente del Banco Popular, Richard Carrión, presidió el Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (Caref), compuesto por un grupo de empresarios millonarios, cuyas recomendaciones hoy impone el Gobierno”, añadió Carmen Ducós.
Hiskes, estudiante de Trabajo Social, denunció el cierre de todos los recintos de la UPR, acción que calificó como “un sabotaje de parte de la administración para frenar las asambleas estudiantiles”, y advirtió que “el movimiento estudiantil no descansará, pues estamos en pie de lucha y vamos a hacernos sentir el jueves cuando marchemos en repudio a la Ley 7 y el gobierno de Luis Fortuño”.
Por su parte, Alonso indicó que que esto es un acto de solidaridad con las mujeres del País. "Somos casi invisibles. En este proceso, somos las más afectadas. Primero prácticamente clausuran la Procuradoría de la Mujer, luego dejan sin efecto las licencias por maternidad y van en aumento los casos de violencia contra las mujeres, como consecuencia de la crisis social. Estoy aquí para que se nos escuche y se nos atienda”, afirmó.
Las participantes de la “sentada” en la llamada Milla de Oro, exhortaron a todas las mujeres y al pueblo en general a participar en el Paro Nacional convocado para pasado mañana, jueves 15 de octubre.
Contactos:
Nilda Quijano, (939) 645-7932
domingo, 11 de octubre de 2009
¿Un premio para Obama?
En una insólita decisión el Comité Nóbel de Noruega puso fin a siete meses de búsqueda entre los 205 nominados para el Premio Nóbel de la Paz y se lo confirió a Barack Obama. En el camino quedó nuestra entrañable senadora colombiana Piedad Córdoba, cuyos esfuerzos en pro de la paz en su desgarrado país merecían con creces ser recompensados con el Premio adjudicado al presidente norteamericano. Este fue nominado, y no es un dato menor, cuando apenas se cumplían dos meses de su ingreso a la Casa Blanca. ¿Qué hizo por la paz mundial en ese breve plazo?
Pronunciar lavados discursos y formular nebulosas exhortaciones. En cambio la senadora lleva años exponiendo su integridad física detrás de sus palabras y sus acciones a favor de la pacificación de Colombia. Pero el Comité noruego no lo entendió así y Piedad fue una vez más postergada. Mujer, negra, de izquierda, latinoamericana: demasiados defectos para los prudentes integrantes del Comité, siempre “políticamente correctos”, eternos “bienpensantes” que sólo por equivocación elegirían a un personaje público cuyas luchas por la paz no sean aceptables para el imperio.
El Dalai Lama lo es; Piedad no. Para aquél el Premio; para ésta el ninguneo.
Por eso no sorprende que la decisión del Comité noruego haya provocado reacciones muy diversas en el sistema internacional: desde el estupor hasta una gigantesca risotada. Las declaraciones del presidente de ese órgano, Thorbjorn Jagland, no tienen desperdicio: “es importante para el Comité reconocer a las personas que están luchando y son idealistas, pero no podemos hacer eso todos los años. De vez en cuando debemos internarnos en el reino de la realpolitik. Al fin de cuentas es siempre una mezcla de idealismo y realpolitik lo que puede cambiar al mundo.” El problema con Obama es que su idealismo se queda en el plano de la retórica, mientras que en el mundo de la realpolitik sus iniciativas no podrían ser más antagónicas con la búsqueda de la paz en este mundo.
Según informa Robert Higgs, un especialista en presupuestos militares del Independent Institute de Oakland, California, la forma como Washington elabora el presupuesto de defensa oculta sistemáticamente su verdadero monto. Al analizar las cifras elevadas al Congreso por George W. Bush para el año fiscal 2007-2008, Higgs concluyó que ellas representaban poco más de la mitad de la cifra que sería efectivamente desembolsada, llegando por eso mismo a superar la barrera, impensable hasta ese entonces, de un billón de dólares. Es decir, de un millón de millones de dólares. Y esto es así porque, según Higgs, a la suma originalmente asignada al Pentágono es preciso sumar los gastos relacionados con la defensa que se ejecutan por fuera del Pentágono, los fondos extraordinarios demandados por las guerras de Irak y Afganistán, los intereses devengados por el endeudamiento en que incurre la Casa Blanca para afrontar estos gastos y los que se originan en la atención médica y psicológica de los 33.000 hombres y mujeres que sufrieron heridas durante las guerras de Estados Unidos y que requieren un abultado presupuesto de la Administración Nacional de Veteranos. Obama no ha hecho absolutamente nada para detener esta infernal máquina de muerte y destrucción; al contrario, bajo su gestión este presupuesto se incrementó, de modo que aquella barrera del billón de dólares ya quedó bien atrás. Por eso resulta sumamente irritante que cuando por boca de su Secretaria de Estado la Casa Blanca denuncia los “gastos desproporcionados en armamentos”, en lugar de ver la viga que tiene en su propio ojo, el blanco de sus críticas no sea otra que ¡la Venezuela bolivariana!
El flamante Premio Nóbel de la Paz aumentó el presupuesto para la guerra en Afganistán al paso que contempla incrementar el número de tropas desplegadas en ese país; sus tropas siguen ocupando Irak; no da señales de revisar la decisión de George Bush Jr. de activar la Cuarta Flota; avanza en un tratado todavía secreto con Álvaro Uribe para desplegar siete bases militares norteamericanas en Colombia, y se habla de cinco más que estarían a punto de confirmarse, con lo cual está preparando (o se convierte en cómplice) de una nueva escalada guerrerista en contra de América Latina; mantiene su embajador en Tegucigalpa, cuando prácticamente todos se marcharon, y de ese modo respalda a los golpistas hondureños; mantiene el bloqueo en contra de Cuba y ni se inmuta ante la injusta cárcel de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Claro, el Comité noruego sufre periódicamente algunos desvaríos –no se sabe si ocasionados por su ignorancia de los asuntos mundiales, presiones oportunísticas o las delicias del acquavit noruego-, lo que se traduce en decisiones tan absurdas como la actual. Pero, si en su momento le concedieron el Premio Nóbel de la Paz a Henry Kissinger, correctamente definido por Gore Vidal como el mayor criminal de guerra que anda suelto por el mundo, ¿cómo se lo iban a negar a Obama, sobre todo después del desaire que sufriera a manos de Lula en Kopenhagen? La realpolitik exigía reparar inmediatamente ese error. Porque, al fin y al cabo, como lo declaró el propio presidente de Estados Unidos al enterarse de su premio, éste representa la “reafirmación del liderazgo norteamericano en nombre de las aspiraciones de los pueblos de todas las naciones.” Y, en un súbito ataque de “realismo”, los compañeros del Comité noruego pusieron su granito de arena para fortalecer la declinante hegemonía estadounidense en el sistema internacional. Se sospecha que por esta ayudita ellos también, en su momento, serán debidamente recompensados.
publicado en Alainet
jueves, 8 de octubre de 2009
Reporting the Collapse
We think financial writers and everyone else following the collapse will find the pieces instructive and useful. We invite and welcome broad participation from reporters, columnists, editors, bloggers, academics and others who want to take part."
VER> NIEMAN REPORT
martes, 6 de octubre de 2009
Eight Years of U.S. War in Afghanistan: un gasto vergonzoso ante los ojos del mundo
La prensa comercial, tan diligente para celebrar todo tipo de aniversarios, debería prestarle atención a este octavo aniversario de la guerra contra Afganistán.
Northampton, MA – October 7, 2009 marks the eighth anniversary of the U.S. invasion of Afghanistan. National Priorities Project (NPP) analyses find that, to date, U.S. military operations in Afghanistan have cost U.S. taxpayers $228 billion, $60.2 billion of which was spent in FY 2009 alone. Monthly costs in Afghanistan during FY 2009 averaged $5 billion, up from $3.5 billion per month in FY 2008.
In FY 2010, U.S. military spending for the Iraq and Afghanistan wars is projected to be $130 billion. In the past, funding was split between the two U.S. wars at a 70/30 ratio, with the majority of U.S. dollars going to operations in Iraq. In FY 2010, this ratio is projected to shift, with Afghanistan war spending accounting for over 50 percent of total costs.
NPP has a host of Afghanistan War-related resources, including:
Cost of War Counters: Afghanistan, Iraq and combined, http://www.costofwar.com/
War spending trade-offs: state, Congressional district and more than 1,000 cities and towns, helping to convey the magnitude and meaning of budget figures, http://www.nationalpriorities.org/tradeoffs(see below)
"Quick facts" about Afghanistan: with troop levels, annual funding, etc., http://www.nationalpriorities.org/2009/09/02/quick-facts-US-military-operations-Afghanistan
Cost of War in Afghanistan: a primer on both the human and economic costs of war, http://www.nationalpriorities.org/cost_of_war_afghanistan
“The numbers are staggering. $228 billion in Afghanistan war spending equals 800,000 4-year university scholarships for U.S. students,” notes Jo Comerford. “$228 billion also means $469.1 million from Boston, MA taxpayers which is the equivalent of healthcare for 140,600 people; $1.5 billion from Alameda County, CA folks which equals 4,341 affordable housing units; or $89.2 million from people in Evanston, IL which equals 1,372 elementary school teachers.”
With the passage of the FY 2010 Department of Defense budget, total U.S. spending for the Iraq and Afghanistan wars will exceed $1 trillion by March of next year.
For more information: www.nationalpriorities.org.
END
El retorno de Don Pepe
domingo, 4 de octubre de 2009
Las ideas de cuatro presidentes de Izquierdas en un diálogo abierto
Le monde Diplomatique
En el Gimnasio de la Universidad del Estado de Pará, Avenida Almirante Barroso, en Belém, el jueves 29 de enero de 2009, a las dos de la tarde, más de mil personas, militantes y representantes de los movimientos sociales y de los movimientos populares de toda América Latina, con banderas, pancartas y gritos de alegría, se apiñaban para escuchar a los "verdaderos presidentes de la izquierda latinoamericana". El presidente Lula de Brasil no ha sido invitado. Asisten también al acto varios obispos brasileños pertenecientes a la teología de la liberación; personalidades como Aleyda Guevara, hija del Che; miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial como Bernard Cassen, François Houtart, Emir Sader y Eric Toussaint; y numerosos periodistas de la prensa internacional.
Un grupo de una veintena de importantes movimientos socialesi (1) -los cuales constituyen uno de los pilares fundamentales del Foro-, decidieron invitar a un "dialogo sobre la integración popular de nuestra América" a cuatro Presidentes sudamericanos considerados como "el bloque de la verdadera izquierda sudamericana" y que se distinguen por el proceso de transformación social impulsado en sus países. Se trata de: Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Fernando Lugo de Paraguay.
El primero en llegar es Rafael Correa; minutos después hace su entrada Fernando Lugo, los dos con camisas blancas tradicionales de sus países, y ambos acogidos por un diluvio de aplausos. Mientras esperan la llegada de Chávez y Morales, unos músicos interpretan canciones populares latinoamericanas. Correa, muy distendido, toma un micrófono y se pone también a cantar, mostrando reales talentos musicales y un conocimiento sorprendente de las letras de muchas canciones. En particular, interpreta, junto con Marcial Congo, uno de los asesores de Fernando Lugo, la célebre Yolanda de Pablo Milanés y, con el propio Lugo, Hasta siempre Comandante de Carlos Puebla, coreadas con entusiasmo por la sala.
Llegan juntos Hugo Chávez y Evo Morales, el primero vistiendo camisa color verde olivo de estilo militar (pero sin ningún distintivo castrense) y el segundo de camisa blanca, vitoreados por los asistentes en pie. Todos se instalan en la mesa colocada en un entramado que domina el Gimnasio. La mesa está decorada con un gran mantel de fondo azul sobre el que resaltan bellas flores multicolores de la Amazonia. Detrás, ocupando toda la anchura del muro del fondo, un gran letrero con el lema del acto: "Solidaridad internacional".
Los eventos organizados por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) empiezan siempre por lo que ellos llaman una mística, o sea un momento cultural de representación escénica muy simbólica, de inspiración brechtiana, con cantos, poesías y expresiones políticas. Entra así en escena un grupo de mujeres y hombres, ataviados de campesinos, con banderas rojas y verdes cantando El pueblo unido jamás será vencido y coreando la consigna: La revolución sólo la hace un pueblo unido y organizado. Después, cambiando totalmente de ritmo, con una energía contagiosa de ira y protesta, un grupo neopunk interpreta unas canciones revolucionarias e insurgentes.
Después de este preludio cultural, empieza la parte política.
Dos representantes de los movimientos sociales toman la palabra para exponer su análisis de la situación en América Latina, y plantear preguntas a los cuatro Presidentes.
Habla, en primer lugar, Camille Chalmers, de Haití, de la organización Jubileo Sur. Relata toda la historia de los acontecimientos -resistencia al neoliberalismo, auge de los movimientos sociales, lucha contra el ALCA- que han permitido llegar a la situación actual y a esta ola de gobiernos populares que están transformando América Latina. Interviene posteriormente Magdalena León, de Ecuador, de la organización REMTE, que recuerda la importancia de la lucha de las mujeres y su gran contribución a los cambios actuales. Ambos representantes de los movimientos sociales piden a los Presidentes que les garanticen su apoyo a las reivindicaciones del movimiento popular y que se mantengan fieles a las promesas de sus programas y a las esperanzas depositadas en ellos por los pueblos.
1) Rafael Correa, Ecuador:
"Más que una época de cambios, estamos viviendo un cambio de época. Quién iba a imaginar, en 2001, cuando se iniciaron los Foros, que cuatro Presidentes participarían en el Foro Social Mundial de 2009. En diez años, América Latina ha vivido un cambio profundo. Ahora hay muchos Gobiernos progresistas. Mientras que, en 2001, sólo estaba Chávez, como un 'llanero solitario' ( The Lone Ranger ).
Nosotros, los nuevos Presidentes, somos el reflejo de los cambios de los pueblos de América Latina. Nosotros nos nutrimos de los Foros Sociales. Y nos nutrimos también de nuestras luchas, de las luchas de nuestros próceres, desde Martí hasta Fidel, pasando por tantos otros, entre ellos Alfaro.
Estamos viviendo nuestra Segunda Independencia. Y ésta coincide con la grave crisis mundial del neoliberalismo, con el colapso del neoliberalismo de Davos. No se trata solamente de una crisis económica, es el resultado de la codicia, del egoísmo y del individualismo erigidos en norma de vida por la ideologia neoliberal. Es una ideología disfrazada de ciencia.
Es el momento de oponer, al neoliberalismo, el Socialismo del Siglo XXI.
¿Qué es el Socialismo del siglo XXI? Una serie de compromisos: Intervención del Estado en la economía;
Planificación; Supremacía del trabajo humano sobre el capital; El valor de uso, más importante que el valor de cambio;
La deuda ecológica;
La equidad de género;
La equidad para los pueblos originarios;
La autocrítica;
La convicción de que no hay recetas;
La convicción de que el Socialismo del Siglo XXI no es único, ni estático;
No creemos en dogmas, ni en fundamentalismos;
Proponerse un 'vivir mejor', con un objetivo: un mayor bienestar para los más pobres del planeta;
Una nueva concepción del desarrollo.
Pero, para realizar el Socialismo del Siglo XXI, tenemos que ahondar más en algunas de nuestras iniciativas y avanzar en nuestra integración: el Banco del Sur, el Fondo del Sur, PetroSur, UNASUR. Crear una moneda regional, el SUCRE.
Más integración es más garantía para nuestros procesos de cambio y de progreso.
Hay que sustituir definitivamente a la Organización de Estados Americanos (OEA), ¡cuya sede se halla en Washington! No excluyó al Chile de Pinochet, pero expulsó a la Cuba de Fidel Castro. Ya es hora de cambiar la OEA.
El neoliberalismo ha entrado en colapso, y junto a éste, muchas instituciones internacionales, entre ellas la OEA.
El Foro Social Mundial es parte de la solución que el mundo necesita".
2) Fernando Lugo, Paraguay
"América Latina está cambiando. Y ese cambio nos ha cambiado a nosotros también. Hemos aprendido de los movimientos sociales. Yo recuerdo las jornadas en autobús para ir desde Paraguay al Foro Social Mundial de Porto Alegre, y más tarde al Foro que se celebró en Caracas. Fuimos a aprender, a escuchar, a impregnarnos de las experiencias de los demás. Nosotros somos hoy la expresión de la voluntad de cambio del movimiento popular, del movimiento social, del movimiento campesino y del movimiento indígena. Gracias al movimiento social, América Latina está viviendo estos momentos de cambio.
Esta época nos exige un esfuerzo creativo para construir una sociedad más justa y más fraterna. Nuestros países deben de fomentar una mayor integración para defender las decisiones que estamos tomando en favor de nuestros pueblos.
Y yo no me iría de Belém tranquilo si no dijese aquí que debemos encontrar una solución justa, con Brasil, sobre la cuestión de la presa de Itaipú. No creemos que un tratado leonino, firmado cuando había dictaduras en ambos países, pueda seguir vigente. Nuestros amigos brasileños no pueden decir que no son justas nuestras reivindicaciones de cambios en el tratado. Tiene que ser un tratado de igual a igual. No puede ser dispar. Es la concepción de la integración que nosotros tenemos.
Yo les pido a ustedes que trabajen también en la integración de los movimientos sociales de Sudamérica. Para que cesen algunas injusticias históricas. Por ejemplo, yo creo que es injusto que Bolivia no tenga derecho a un acceso al mar. Y lo mismo digo para Paraguay, nosotros también tenemos derecho a un acceso al mar.
La integración, repito, es creatividad en las iniciativas para construir una Sudamérica más justa, más solidaria y en la que encuentren fin viejas injusticias.
A veces me dicen que hay que tener paciencia. Yo digo que en América Latina, después de tanto tiempo de sufrimiento y de injusticias, lo que debemos tener es impaciencia. Porque estamos impacientes de edificar por fin la América Latina que queremos.
Necesitamos el apoyo de los movimientos sociales y de toda la izquierda mundial aquí representada en el Foro Social Mundial. Y queremos agracecerle al Foro todo lo que nos ha aportado, porque aquí hemos bebido de las ideas, de los programas, de los análisis para proponer el cambio en nuestro país".
3) Evo Morales, Bolivia
"Yo llegué a pensar que ustedes se habían olvidado de mí. Porque aquí, al Foro Social Mundial, yo había venido y me habían invitado; pero desde que estoy de Presidente, ya no me invitaron. Y yo pensaba que ya no les interesaba. Así que les agradezco esta invitación, porque llevo años esperándola.
Aquí están mis profesores. En los Foros, yo he aprendido y he comprendido. Si nosotros hemos llegado a Presidente es, en parte, gracias al Foro Social Mundial. Porque de aquí sacamos ideas, establecimos contactos y redes. Así que les agradezco y quiero solidarizarme con el Movimiento de los Sin-Tierra y con el movimiento indígena de Brasil, de la Amazonia y de toda América.
Y yo pido también el apoyo de los movimientos de izquierda a nuestro proceso. Nosotros podemos cometer errores, y estamos dispuestos a rectificar y a debatir para mejorar nuestro proceso de progreso. Pero la derecha quiere derrocar este proceso, quiere interrumpirlo. En Bolivia, hay grupos que no aceptan nuestra elección y los cambios que estamos impulsando; grupos racistas. Pero con el apoyo de los movimientos sociales bolivianos hemos podido avanzar.
No sólo la prensa de derechas nos ataca, también la Iglesia Católica, en todo caso la jerarquía de la Iglesia.
Pero nosotros decimos que los servicios públicos no son negociables; decimos que la defensa de la vida y la lucha por la paz no es negociable; la defensa del medio ambiente y del planeta Tierra no es negociable.
Pedimos cambios. Y les pedimos que nos apoyen para avanzar en esos cambios. Pero también decimos que que para cambiar la sociedad, cada uno de nosotros tiene que empezar a cambiar, empezando por sí mismo. Si cada uno de nosotros cambia, toda la socieda habrá cambiado".
4) Hugo Chávez, Venezuela
"Quisiera empezar citando a Fidel Castro, quién es como el padre de todos nosotros. Hablando, ya por 2001, de este Foro Social Mundial, Fidel dijo que 'este Foro es como la expresión de las generaciones emergentes'. Y el Sub-Comandante Marcos, que además de revolucionario es poeta, ha dicho que 'el Foro es como un nido de sueños'.
Cuando estos Foros comenzaron, en 2001, yo ya era Presidente desde hacía dos años, desde el 2 de febrero de 1999 exactamente, dentro de unos días se cumplen los diez años de aquella elección. Diez años que han marcado el nacimiento de una época. Ya el pueblo venezolano se había alzado, en 1989, contra el neoliberalismo. Fue uno de los primeros pueblos que derramó su sangre para impedir la imposición de ese nefasto modelo neoliberal.
La vida del Foro, hasta ahora, ha coincidido casi exactamente con los dos mandatos del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Un personaje abominable que debería ser juzgado por un Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Con el nuevo presidente de EE.UU, Barack Obama, estaremos a la espera, observando su actuación, la de su Gobierno, que por el momento tiene un grave problema interno con la crisis económica y financiera. Una crisis de la que sólo se puede salir por la vía del socialismo. Aquí, con ocasión de un precedente Foro al que yo fui invitado en Porto Alegre, declaré por primera vez el carácter socialista de la revolución bolivariana. El socialismo es la única vía para salir de esta crisis, de este 'crack perfecto', y construir una economía más justa y solidaria.
A Obama le pedimos respeto. Porque él ya ha empezado mal, haciendo declaraciones y diciendo que 'Chávez es un obstáculo'. Pero, repito, estamos a la espera; a ver como actúa. Sin prejuicios por nuestra parte. Aplaudimos el cierre del penal de Guantánamo; pero podría hacer más, devolver el territorio de la base a Cuba y a su pueblo; o por lo menos, empezar a retirar las tropas de la base, desmilitarizarla. Sería un signo positivo. Una señal de buena vecindad hacia toda América Latina.
Aquí, un mundo nuevo está naciendo. El que tenga ojos que venga y lo vea. La Utopía de Tomás Moro -lo decía ya Bolívar- está aquí, en América Latina; la utopía de un mundo mejor, de un nuevo mundo está naciendo. Pero es como un bebé, necesita protección y apoyo. Y Venezuela está dispuesta a aportar todo su apoyo a los procesos de transformación social en curso. Y a trabajar en la consolidación de todos los procesos de integración de Sudamérica. Porque sólo la integración de los países, de los pueblos y de los movimientos sociales nos hará más fuertes, más resistentes y más progresistas".
A modo de interpelación y conclusión:
Joao Pedro Stedile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)
"Los Gobiernos de la izquierda latinoamericana aquí representados deben hacer más cambios estructurales que es lo que necesitan los pueblos. Hablar de 'transformación social' y de 'procesos de cambio' está muy bien, pero no deben ser sólo discursos. Hay que hacer cambios estructurales. Para que no haya marcha atrás.
Hay que nacionalizar la banca. El Estado debe tomar el control de todos los mecanismos financieros.
Hay que construir una moneda sudamericana, que nosotros proponemos que se llame 'maíz', porque es el símbolo de la sobaranía alimentaria histórica de los pueblos originarios.
Hay que hacer una verdadera reforma agraria para garantizar la soberanía alimentaria de nuestros pueblos con una agricultura de nuevo tipo respetuosa con el medio ambiente, y no orientada exclusivamente a la exportación.
Hay que construir un nuevo modelo económico.
Hay que democratizar los medios de comunicación.
Los movimientos sociales siempre apoyarán a los Gobiernos de la verdadera izquierda sudamericana que se comprometan y avancen en la realización de estos cambios estructurales indispensables para construir el Socialismo del Siglo XXI que todos necesitamos".
El Acto se termina con los Presidentes en pie, rodeando a Aleyda Guevara, hija del Che, y entonando en coro con el público la canción "Hasta siempre Comandante" .