miércoles, 30 de junio de 2010

DESPIDEN A MIGUEL RODRÍGUEZ CUANDO MÁS EL PAÍS NECESITA VOCES CRÍTICAS Y LÚCIDAS

30 de junio de 2010

Prof. Ernesto Vázquez –Barquet

Presidente

Ernesto Vázquez-Martínez

Vice-Presidente de Finanzas

Miguel Riestra

Vice-Presidente de Asuntos Académicos

Luis Muñiz

Presidente de la Junta de Síndicos

Universidad Politécnica de Puerto Rico


Estimados señores:

Es con gran sorpresa e incredulidad que recibimos la noticia del despido del arquitecto Miguel Rodríguez Casellas del puesto de Decano de la Escuela de Arquitectura de su Universidad, ArqPOLI, justo en estos días, cuando los medios anuncian la estupenda noticia del edificio que planifican construir para alojar las nuevas facilidades de la Escuela. Somos muchos los que pensamos que gran parte del éxito que los lleva, con entusiasmo y determinación, a darle a la Escuela la planta física que esté a la altura de su excelencia, se debe precisamente al trabajo incansable y al rigor profesional de Miguel Rodríguez Casellas.


Los que firmamos esta carta hemos tenido el privilegio de enseñar en ArqPOLI, aunque procedemos de otras universidades, e inclusive, de otras disciplinas. Gracias a la generosidad y a la imaginación de Rodríguez Casellas, pudimos entrar a sus aulas, compartir con sus estudiantes y experimentar de cerca la energía y la vitalidad que caracterizan el proyecto innovador que ArqPOLI representa para la enseñanza y la práctica de la arquitectura. No nos cabe duda que esa energía ha sido guiada y sobre todo estimulada por uno de los decanos más innovadores, trabajadores y creativos que hayamos visto en centro docente alguno en Puerto Rico.


Miguel Rodríguez Casellas se ha ido convirtiendo también, en los últimos años, en un intelectual apasionado, lúcido, cuyos artículos para la prensa del País son ávidamente esperados. Somos muchos los que vemos en él a uno de nuestros intelectuales más prometedores y originales. Valoramos y defendemos su extraordinaria independencia de criterio, su valentía y sobre todo el rigor de sus planteamientos, porque estamos firmemente convencidos de que Puerto Rico necesita cada vez más pensadores que, con firmeza y convicción, expongan al público más vasto a modos alternativos de entender la cultura, la política y el arte. En su modo de gestión, el talento administrativo --su extraordinaria capacidad de echar adelante un proyecto académico de reciente gestación-- nunca ha estado reñido con su talante como intelectual, como maestro, como polemista interesado en su país. Es importante que existan administradores de su talla, que no establezcan falsas divisiones y parcelaciones a la hora de entender el ejercicio del verdadero liderato académico.

Nos gustaría pensar, también, que una universidad de vanguardia, como la suya, defiende y protege al tipo de intelectual y profesor tan pertinente como dedicado, siempre dispuesto a dar el todo por sus estudiantes y por la defensa de la práctica más enterada e innovadora de su disciplina. Sirva de ejemplo la acreditación lograda por la Escuela bajo su decanato, ocasión de gran prestigio. Rodríguez Casellas encarna estupendamente ése decano.

Sólo nos queda consignar una vez más nuestra sorpresa e invitarlos a que reconsideren una decisión tan intempestiva como desacertada.

Cordialmente,


Dr. Juan Gelpí

Director, Seminario Federico de Onís,

Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

Miembro de número,

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española


Dr. Dorian Lugo

Catedrático Asociado

Escuela de Comunicación

Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

Co-Presidente

Sección de Estudios de Cine

Latin American Studies Association


Prof. Félix Jiménez

Catedrático

Escuela de Comunicación

Universidad Sagrado Corazón


Dra. Lilliana Ramos Collado

Catedrática Asociada

Escuela de Arquitectura

Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

Curadora

Museo de Arte Contemporáneo


Dr. Rubén Ríos Ávila

Director

Departamento de Literatura Comparada,

Universidad de Puerto Rico, Río Piedras


Viveca Vázquez

Catedrática Auxiliar

Facultad de Estudios Generales,

Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

Fundadora

Taller de Otra Cosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario