jueves, 1 de julio de 2010

UNA RESPUESTA POSITIVA, OTRA MANERA DE GOBERNAR AL PAÍS


por Luis Fernando Coss
Hoy es un día muy especial. De cara tenemos la posibilidad de una crisis de gobernabilidad cuyos artífices se muestran incapaces de reconocer en su profundidad y alcance. Las mayorías del país no parecen conformarse con la retórica hueca de los políticos. Mientras no había resistencia, todo lucía en orden. Ahora la resistencia se impone como la única forma posible de vivir con dignidad. Estamos, pues, en el umbral de una gran movilización de la gente que ama el país.

Retomo la perspectiva básica planteada por Ángel Darío Carrero: el país hoy se divide entre los que lo quieren y quienes no lo quieren. Pero a la perspectiva humanista habrá que añadirle su cuota de razonamiento político. Y por lo que he leído en los últimos días, la resistencia parece encaminarse en varias direcciones. Una de ellas, la de contestar cualquier provocación del Gobierno, podría conducir a servirles en bandeja de plata la excusa para cerrar el Recinto de Río Piedras y agravar la crisis institucional de la UPR.

Lo de ayer, una confrontación violenta en la que la resistencia puede cantar una victoria moral, no debe interpretarse como algo que pueda o deba repetirse en el futuro. Allí estuvo la prensa para captar la violencia innecesaria que se desplegó contra la multitud. Ello ha sido suficiente para inclinar una balanza favorable de la opinión pública hacia los estudiantes. Aún así, habrá quienes siempre lo verán como un incidente calculado por la extrema izquierda para crear caos.

Y en este punto conviene detenerse: el caos sólo le conviene a las fuerzas que quieren imponer su agenda neoliberal. Agazapados desde las instituciones de poder político que controlan --Ejecutivo, Legislativo y Judicial-- y desde el monopolio institucional de la violencia del estado --Policía, Guardia Nacional y hasta cierto punto, los engranajes publicitarios--, el programa del capitalismo salvaje, al parecer sólo puede imponerse en Puerto Rico mediante el caos.

La brutalidad policiaca desplegada ayer tiene un fiel acompañante en el terreno de la publicidad. Lo público se manipula por Rodríguez Emma y Rivera Schatz de modo tal que lo importante quede sumergido en conflictos bizantinos o absurdos. Así los acuerdos que dieron fin a la huelga son "boberías". O bien se cierra el paso común de prensa y público a los procesos legislativos. O se toma la Universidad mediante un decreto de Ley inesperado. Todo lo cual arma un avispero y se propaga la sensación de caos.

A esto último se ha referido Umberto Eco. Lo denomina "the bomb effect". Mediante acciones irresponsables, declaraciones absurdas, los figurines del Gobierno --a la Berlusconi-- obligan a que la resistencia se distraiga en asuntos efímeros, pero que golpean de tal manera que la resistencia no tiene otra opción que contestarlas y protestar, ayudando así a cumplir el objetivo original de desviar la atención de los asuntos verdaderamente importantes y cruciales.

Eco propone que la resistencia diseñe sus propias "provocaciones". En primer lugar, llama a la imaginación y la creatividad. Y luego sugiere que ésta se oriente por horizontes que puedan apelar a la sensibilidad de la gente mediante proyectos de transformación "positivos", aunque sean inalcanzables a corto plazo o desde el punto de vista del trámite burocrático. Hacer propuestas positivas una y otra vez de modo que la prensa no tenga otra opción que reportar que existe otra manera de gobernar el país, en lugar de la represión y el caos.

El ensayo de Umberto Eco se titula: "On mass Media Populism", incluido en el libro Turning Back the Clock: Hot Wars and Media Populism.

2 comentarios:

  1. NO SE PERO SIMPRE HAY UNA MANERA DE VER LAS COSAS EN MI OPINION DIRIAN QUE NO ES ASI SINO QUE NADIE PONDE DE SU PARTE Y SOLO QUIERE QUEJARSE Y MAS NADA CUANDO LA SOLUCIOM SOMO NOSOTRO POR QUE LE ECHAN LA CURPA A LOS DEMAS SI EL PRIMERO QUE TIENE QUE DECIR ESTOY MAL SOMO TODO POR QUE NOSGUSTA DECIR PERO SON POCO LOS QUE HACEN ALGO POR HACER LA DIFERENCIA VERES QUE MOLESTA PERO LA REALIDAD ES QUE NO VIVIMOS PARA CRITICAR SINO PARA HACER LA DIFERENCIA

    ResponderEliminar
  2. Hola soy un campecino de las montanas de carolina quiero decir que me molesta que simpre critiquen ala polica y alos gobernadores simpre buscan una manera de decir las cosa en sus palabras las cuales mucho hablan si saber por que mucho racionan asi veran que si hay como mucho uno que otro que no hace bn las cosas y pierde el control pero te quiero dejar saber que soy un ser humano el cual atenido que vivir mucho tengo 26 anos los cuales etenido que ver muchas cosa veo como uno a otros critican si hacer nada solo mover la lengua que es muy facil pero para mover un pies es mucho mas dificil suena sin razon pero es cierto mira cuando sucede algo fuera de lo normal simpre hay una critica y nunca algo bueno veo las noticia y se que nos soy perfecto pero quiero que vean algo si tu dicen que eres perfecto mientes por que hasta te antenido que reganar para aprender asi es como se aprende la curpa de que esto pase es de cada uno delos que estuvieron en ese luga buscando algo que no tenian que buscar aprendan aseguir intruciones si tedicen vete haslo que esperan que teden viero que papa y mama te ensenan valores pues siguelos y llegas lejos y los que no los ensenaron aprendan nunca es tarde cambia por ti y por nuestro futuro att Angel D soldado de la fuerza armadas de los estados unidos ... soy de aqui como el coqui. maduren que pasa nunca los reganaron eviten cantaso/

    ResponderEliminar